INVESTIGACIÓN SELECCIÓN MEDIANTE MODELOS GENÓMICOS Y POLIGÉNICOS PARA EL MEJORAMIENTO
GENÉTICO DE LOS BOVINOS DE LECHE EN EL TRÓPICO ALTO DE NARIÑO
BPIN No: 2013000100091

Para llegar a realizar mejoramiento genético en bovinos, debemos comenzar por definir que es el fenotipo. En biología y específicamente en genética, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo (Información genética que posee un organismo en particular en forma de ADN) en función de un determinado ambiente.

A partir de lo anterior, surge la siguiente ecuación: Y = G + A + R

donde, Y es el fenotipo y esta determinado por, G que es el genotipo, A que es el ambiente y R que es el residuo o lo que no podemos explicar por las anteriores variables.

En este sentido, el mejoramiento genético se realiza a partir de caracteres cuantitativos, que son todos aquellos atributos biológicos que tienen variabilidad y que componen el fenotipo (Por ejemplo: Producción de leche, Estatura, etc.), mientras el genotipo lo constituye principalmente la genealogía y actualmente se tiene otra fuente de información como son los chips de genotipado o secuencias de ADN. La gran mayoría de caracteres de importancia evolutiva y de interés comercial en animales son de tipo cuantitativo, por lo que la genética cuantitativa proporciona las herramientas necesarias para la mejora genética y la conservación de recursos biológicos, y contribuye a la comprensión de la adaptación y la evolución de los seres vivos (Rúa, 2017).

Los métodos tradicionales de evaluación genética se basan en un modelo animal no sesgado (Henderson, 1984), una versión modificada de esta son los procedimientos de selección genómica (Meuwissen, T. H. E. ; Hayes, B. J. y Goddard, 2001). Los métodos de selección genómica, utilizan marcadores (Nucleótidos Polimórficos Únicos, en ingles “Single Nucleotide Polymorphism (SNP)”) a lo largo de la cadena de ADN de cada uno de los animales para precisar de manera molecular la semejanza genética entre parientes, esto refleja una mayor precisión en las valoraciones genéticas.

Equipo De Trabajo